viernes, agosto 08, 2008

Guiones: DEFECTOS DE REPETICION (de IXUXÚ Nº 7)


Los productos fabricados en serie nacen en las cadenas de montaje. Miles de objetos iguales alineados circulando por una cinta. Hay controles de calidad, gente que supervisa que no tengan defectos ni taras. Copias perfectas de un primigenio original. (S)


El cine es una industria y como tal se le aplica lo antes mencionado. Pero aquí hablamos de un producto que empieza en un guión que en principio lo es todo. El objeto de venta obviamente es la película aunque es verdad que no se hacen exactamente todas iguales. Hay un abanico de matices que cambian. Imagínenselo: actores, actrices, guión, dirección,… y un eterno etcétera de nombres y variables. Con más de cien años y millones de películas los primeros productos que salieron de la fábrica de los sueños, aquellas primeras copias maestras se van perdiendo en el tiempo. Ahora la gente, los propios hacedores de películas se olvidan de aquellos primeros escarceos que inauguraron los géneros. Es cierto que en muchos casos eran intentos fallidos pero también es cierto que contenían un par o más de ideas geniales. Y ellos lo sabían por eso antes esas ideas se tenían en cuenta y fue perfecto. Tras 30 años de ensayo y error cogieron ese puñado de ideas geniales y empezaron a salir películas enteramente prodigiosas. La maquina estaba perfectamente engrasada. Así permaneció durante casi 70 años (S).


La maquina siguió trabajando. Pero el magma inicial donde bullían cientos de ideas sacadas de otras tantas películas se seco. Las ideas que no eran originales pero que lo parecían se terminaron. Intentaron encontrar mas pero los cerebros estaban secos marchitos, el cuenco magico de las ideas estaba vacío. “¿Y ahora que hacemos?” - se preguntaron. “Copiaremos la copia, de la copia”-dijeron- “eso haremos”. Gran error. La maquina empieza a chirriar. Nadie la engrasa y cada vez el producto es mas defectuoso. Un error que se repite como una constante universal. Un error que comete también la momia 3: La tumba del emperador dragón. (S)


¿A quien copia la momia, tanto la ultima como sus 2 precedentes?. Permítanme que aventure una respuesta: Indiana Jones. La copia de la copia de la copia. Cine de verano, familiar. Con malos, con buenos, con frases lapidarias, sin sorpresas. Vale, no aburre, pero cansa. Vale, efectos especiales de ultima generación pero nada mas. Miremos el reflejo de la momia: Vemos Indiana Jones en su reciente entrega y hay un intento por traspasar una película de aventuras: allí se habla de la guerra fría, se sitúa al héroe en un contexto histórico más agrio que las anteriores, menos romántico, crepuscular, menos polarizado. Es también entretenida pero el héroe tiene un recorrido, hay matices. Y aunque Indiana Jones y la Calavera de Cristal es un intento malogrado es de agradecer. En cambio en la momia tenemos un héroe arquetípico, un tal Rick O´Connell, mucho músculo y cojones y boca llena de frases precisas que escupe en el momento adecuado. El humor de taberna a última hora de una noche de sábado. Tenemos “mensaje”. Si, no solo se trata de una película de aventuras. Nos meten por el alma la familia y lo bien que se pelea junto a ella, el gusto que da destrozar momias de terracota junto a los enrollados de tus padres. Por que mami también da ostias como campanos, si. Y al final obviamente ganan los buenos la familia junta y feliz. Puaj.En otras películas de aventuras, miren sino Indiana Jones y la ultima cruzada, pasa exactamente esto pero esta bien planteado, es sutil, no te das ni cuenta. Sutileza es lo que le falta a la momia, tres toneladas de sutileza. (S)


Naa. Me quedo con la copia de la copia. Me quedo con el sexagenario doctor Jones. Me quedo con su sombrero y su chupa de cuero y como no su látigo. Me quedo con su vetusto deambular entre las ruinas sean estas del origen que sean. Por mi Rick O´Connell y su familia se pueden ir a hacer gárgaras.
Dimas Espina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yes un clásico básico, más rancio que el jamón que sirven en El Molinucu...¿esto vale como sugerencias, quejas, criticas o esputos o me lo tengo que currar más?

Por cierto, el espacio ese de tu colega el que se llama En la Esquina ¿es en castellano o en asturiano?
Rubo

dimas dijo...

Muy buenas.

En cuanto a lo rancio, si, lo reconozco no somos ni el Frédéric Beigbeder ni el Irvine Welsh de la radio. Cuando vuelvas a esta ciudad estas invitado a renovar el programa... eres todo un "pro" asi que algo de esto sabes..

En cuanto al requexu tu sabrás, el que entiendes de asturiano eres tu querido "Rubo". Para ser un anónimo tienes un curioso apellido...

Un abrazo de los gordos